El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y creación de sitios web.
- diseño de interfaz
- experiencia de usuario
- navegabilidad
- interactividad
- usabilidad
- arquitectura de la información
- interacción de medios
Entre los que podemos mencionar audio, texto, imagen, enlaces, vídeo y posicionamiento en los motores de búsqueda.
A menudo muchas personas trabajan en equipos que cubren los diferentes aspectos del proceso de diseño.
Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta tres etapas:
El diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes.
Es importante que antes de ‘escribir’ la página web se realice un boceto o pre diseño. Esto facilitará tener un orden claro sobre el diseño.
Estructura y relación jerárquica de las páginas del sitio web.
La importancia de la estructura web radica en que los usuarios no siempre entran por la página principal o inicial y en ese caso el sitio debe darle la respuesta a lo que busca rápido, además permitirle navegar por el sitio.
Posicionamiento en buscadores o SEO. Ésta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en determinada búsqueda y en distintos buscadores.
Un buen diseño web es aquel que considera dentro de su desarrollo tanto los elementos básicos del diseño gráfico, la diagramación,
el color, los gráficos y las fuentes.
Así como los fundamentos técnicos, estructura, compatibilidad, funcionalidad, interactividad, para crear tanto el impacto visual como la experiencia de usuario optima para la asimilación del contenido.